Un artista…
Paco de Lucía. También Camarón pero Paco ha influido más en mí.
¿Y uno vivo? …
Para mí uno exclusivo ahora mismo no hay. Saldrían muchos, con cosas de cada uno. Hay artistas muy buenos en todas las disciplinas.
Un nuevo flamenco…
Yo creo que el nuevo flamenco no existe, el Flamenco es lo que es, lo que existen son fusiones. A mí me gusta mucho la música. Me he criado en muchas tendencias musicales, todas me han influido y me influyen en lo que hago, y con la gente que trabajo.
Un palo…
Depende del momento.
Una letrilla…
Tengo mucho cariño a todo lo que he hecho, incluso temas que he compuesto para voz. Es como elegir entre un hijo u otro.
Hay un tema que no es mío y es muy especial para mí, que es la cartagenera «En tu Puerta da la Luna» de Paco de Lucía y Camarón en su disco «Como el Agua», es una de las obras más redondas que he escuchado en el flamenco.
Una actuación para el recuerdo…
La presentación de mi primer disco en la Sala Luz de Gas de Barcelona, salió todo mejor de lo previsto a pesar de los nervios y fue un día muy especial para mí.
Tu próximo espectáculo…
El 2 de Marzo presento un espectáculo que dirijo musicalmente de un bailaor japonés Shoji Kojima con el que trabajo y hay muchos artistas invitados como Poveda, Eva la Yerbabuena, será en Jerez.
Con Miguel Poveda hago parte de su gira.
El 17 de Marzo también con Marina, de Ojos de Brujo, Piraña, nos juntamos para hacer un proyecto, del que al final salió un disco, que va a ser grabado en directo y lo presentamos en Clamores, aquí en Madrid.
Con la edad me doy cuenta de que en los discos grabados en directo hay mucha verdad. Tenemos mucho miedo de grabar los directos y al final es donde se nota el calor del público y del momento.
Define Flamenco…
Es mi vida. De lo que me alimento y de lo que se alimentan mis hijos. Me viene por vena desde que nací y ha sido de una manera muy natural y espontánea. En mi familia toda la vida se ha escuchado Flamenco. Mi hermano mayor cantaba, el otro tocaba, no de forma profesional. De hecho yo empecé cantando cuando tenía 6 años y con 12 ya empecé a tocar. Eso me ayudó mucho porque ya sabes lo que es una soleá, una seguiriya…Es muy distinto hacer algo cuando ya te viene dado…Luego hay que trabajar mucho. Y en la guitarra más, que siempre hay que crear.
Foto de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Chicuelo”