«Ay Caray, Caray, Caray estas son las cosas que pasan en Cai», como cantaba Chano, pero en este caso pasaron en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, gracias a la producción de Estudio La Bodega y su espectáculo «Caijeré».
Solo por el cartel podíamos prever que lo que allí sucedería no iba a ser cualquier cosa, pero fuimos, y lo confirmamos. Estaba el mundo del flamenco entero, Antonio Benamargo, Gamboa, Arcángel, Yeyé de Cádiz, Moraga, López Bustamante, David Reguero y un sinfín de nombres y aficionados.
La salida al escenario, de todo el elenco tras una cortinilla, casi en silueta, por tanguillos de Cádiz, en fila india, y tras ésto, los bailaores, Chiqui de Jerez y Jesús Fernández, bailando a compás para que luego Manuel Valencia y su guitarra firmada por Paco de Lucía, y Ezequiel Benítez, jugaran con dos amores con fandangos por bulerías. el Toque de uno y Cante del otro, vuelven loco al que los escuche por separado, así que juntos, se vuelven emoción pura.
Obviamente y por «Cái» no pueden faltar ni las alegrías ni los tangos, interpretados respectivamente por las voces femeninas del espectáculo, May Fernández, de voz desgarrada y perfecta afinación, con la gracia y acierto del toque de Joaquín Linera, y Tomasa, La Macanita que una vez más muestra sobre el escenario la altura del Cante Gitano, más aún cuando viene de Jerez.
Especialmente emocionante fueron, la soleá de Juan Villar, artista de artistas, acompañado de Niño Jero, abrazando a su guitarra, qué formas la suyas!, y la minera y fandango de Manuel Valencia, en solitario y acompañando al baile en pareja, momento cumbre y de total belleza.
Tampoco faltaron los tientos, dominados por Juanito y que nos dejaron escuchar el eco de Benítez y su capacidad para el cante., ni faltaron las bulerías al golpe.
El Compás por cierto, de vital importancia para un espectáculo, que viniendo de estas tierras, siempre tiene una presencia fundamental, máxime si lo traen las palmas y jaleos de Chicharito de Jerez y Diego Montoya.
Tras un fin de fiesta, en el que bailó hasta el «Niño Jero», capaz de tocar, de bailar y de cantar, porque ya nos ha demostrado muchas veces, que es artista porque así nació, cantaron La Macanita y Juan Villar a La Perla poniendo el teatro en pie.
La pena, no tener más días para ver este «Caijeré» en Madrid, pero estén atentos porque en otras provincias, pueden disfrutarlo, mientras tanto, os dejamos un trocito. Vive Pasión Flamenca!
Fotos y vídeo de Sonsoles Benítez de Soto.
No Responses to “Crónica Caijeré | Teatro Nuevo Apolo”