Fue sin duda una noche especial. El sábado se ponía fin a un Ciclo de Cante que ha reunido a algunas de las sagas más importantes de nuestro flamenco. Como siempre el cartel le pertenece a la Fundación Casa Patas con la coordinación de Antonio Benamargo.
Para nosotros fue una gran noche porque nos acompañaba una cliente muy especial, Sherelle Jacobs, del Daily Telegraph vino a vivir con nosotros nuestra Experiencia VPF. No pudo elegir mejor, ya que pudo disfrutar de este concierto de cante gitano, que como ha escrito Rufo, fue «para darse chocazos».
Primero salió Rafael Zambo, que estuvo sembrao con sus alegrías, aunque tuvo tiempo también para la soleá, las seguiriyas y las bulerías. Rafael está sembrando para recoger. Seguro que recogerá, pues tiene muchísimo tino en el compás y una voz que le permite tirarse por los palos más grandes. Desde luego tiene buena escuela.
Su tío Luis «El Zambo», llegó al escenario para quedarse una vez más, en los corazones del público asistente, nuestra acompañante Sherelle decía que no había visto nada igual en su vida. Y es que El Zambo borda la soleá, pero estuvo igualmente genial por malagueñas y bulerías. Fue una demostración exacta de lo que, un ratito antes de salir a cantar, nos contaba el artista en entrevista. «Para cantar gitano hay que ser gitano», según palabras de Luis. «Hay cantaores payos que cantan muy bien, pero el cante gitano, solo lo puede hacer un gitano». Y con la misma rotundidad y sabiduría que nos hablaba, salió a cantar.
Se acompañaron de Miguel Salado que nos encandiló con su buen hacer en las cuerdas. Los Zambo cantan gitano, y Miguel toca gitano. Así que la mezcla es explosiva. A las palmas y jaleos, que pusieron la guinda para que fuera una velada inmejorable, Baldo de Jerez y Joaquín del Zambo.
Os dejamos con un vídeo, para que podáis sentir con nosotros, la Pasión Flamenca de estos grandes artistas.
No Responses to “Crónica broche «Sagas del Cante 2015» con «Los Zambo»”