Charlando con… Antonio Reyes

« El Cante es nacío. El Cante no se aprende, se perfecciona, pero no se aprende »

Si no me equivoco subiste por primera vez a un escenario con 7 años pero ¿cuándo y cómo decides hacer del Cante tu profesión?

Yo empecé muy pequeño, sí, canto desde los siete años, pero a raíz de cumplir los veintiún años y ganar el Concurso de Córdoba fue cuando decido dedicarme profesionalmente. Cantar he cantado toda mi vida, con eso se nace. Desde pequeño me inculcó eso mi padre y yo lo tenía clarísimo.

Además tuviste una etapa como guitarrista, creo que también tu padre tuvo algo que ver con eso….

Eso fue en el momento que me cambió la voz que no podía cantar y como yo quería dedicarme a ésto… Pensé que no iba a poder cantar más. Pasé de poder cantar al siete o el ocho por medio a no poder cantar al uno. Fue un mazazo gordo porque yo quería vivir como fuera de ésto porque me gusta el arte y el ambiente y decidí empezar a tocar la guitarra. Después me recuperé y me di cuenta de que lo mío no era la guitarra, era el Cante.

Y ahora eres tú el que hace de padre de artistas también…. Tu hijo Nono está tocando muy bien y tu hija Macarena va haciendo sus pinitos cantando…

Sí, mi niño está tocando muy bien la guitarra y Macarena que también está empezando tiene muchas facultades y la veo maneras. Les veo muchas cualidades a los dos y creo que si se preocupan, escuchan y estudian pueden vivir del arte, de lo que les gusta y eso es muy bonito poder vivir de lo que te gusta.

¿Es entonces el arte cuestión de sangre?

Yo creo que sí que el Cante es nacío. Se lleva en los genes. Después puedes mejorar pero para cantar tienes que nacer. El Cante no se aprende, se perfecciona, pero no se aprende.

¿Qué papel adquieres tú con tus hijos con respecto a la música?

La verdad que no les obligo a nada. Les doy consejos, les digo que escuchen a los artistas que yo he escuchado, a todos los grandes y a Nono también le digo que escuche mucho Cante porque para acompañar bien hay que escuchar mucho Cante, pero creo que obligarlos a hacer un Cante o una letra o un estilo no sirve, va en contra porque si no les gusta no lo sienten y si uno no siente no puede transmitir a nadie.

¿Estudias con ellos?

A veces me pongo con ellos. Tampoco soy de estar todo el día encima suyo la verdad, pero cuando veo algo que no está bien hecho les doy un consejo como padre, intento llevarlos por el buen camino o si les puedo corregir en algunas cosas lo hago, claro.

«En el momento que me cambió la voz pensé que no iba a poder cantar más. Eso fue un mazazo gordo porque yo quería vivir como fuera de ésto».

Actualmente los artistas vivís prácticamente del directo pero acabas de grabar un disco, «Que Suene el Cante», háblanos un poco sobre eso. ¿Qué vamos a escuchar? ¿Porqué el título?

Ya he terminado de grabar. Está masterizado y terminado, faltan el diseño de la portada del disco y los últimos flecos. «Que Suene el Cante» es un fragmento del estribillo de uno de los temas del disco. Es un grito reivindicativo para que ésto nunca se pierda, que suene siempre el Cante, ¿no? La palabra Cante tiene además una carga más profunda que la palabra Flamenco para mí, me recuerda a mi infancia, a mi casa. Vamos a escuchar Siguiriya, vamos a escuchar sevillanas, vamos a escuchar rumbas, tangos, vamos a escuchar Fandangos de Huelva… También «Aires de la Alameda», Bulerías… Son nueve temas y creo que serán del agrado del público.

Y te acompaña solamente Diego del Morao. Actualmente muchas veces se graban los discos de Cante con varios guitarristas, ¿lo has hecho así por volver al concepto de pareja artística? ¿O simplemente surgió de esa manera? Cuéntame un poco cómo ha sido este proceso.

Con Diego, sí. Ha sido una decisión mía, de Luis de Periquín que es el productor del disco y de José Luis Lara que ha sido el promotor. Se barajó grabar con varios guitarristas pero al final decidimos los tres que íbamos a grabar con Diego solamente porque es un genio de la guitarra. Me parece que es una de las guitarras más importantes de la actualidad. Además me llevo muy bien con él y me río mucho con él. Hay muchos factores por los que Diego está en el disco pero principalmente porque es un genio de la guitarra.

Mi idea es seguir una línea de grabar más discos con él. Ya hicimos el directo, ahora «Que Suene el Cante» y quiero seguir por ahí.

El disco anterior, que también grabaste con Diego, el directo en el Círculo Flamenco de Madrid estuvo nominado a los Grammy Latino por lo que tienes el listón muy alto….

Bueno pero para eso están las barreras, para romperlas. El disco anterior creo que fue muy del agrado del público. Con sus cosas porque sabemos lo que son los directos. Fue muy arriesgado por nuestra parte el hacer un disco de esa forma porque encima era la primera vez que me tocaba Diego y creo que la gente lo ha valorado bastante.

Esta nominación al Grammy, a parte de por prestigio, ¿te ha servido de algo? A nivel laboral por ejemplo, ¿te ha dado más trabajo?

Claro que te ayuda porque te da más moral para seguir adelante, te da alegría, te da fuerza… Y siempre es un prestigio estar nominado a los Grammy Latino. Sí es verdad que creo que habría trabajado de todas formas porque cantar canto igual con o sin Grammy.

«Nadie puede imitar a Camarón».

Aparte del lanzamiento del disco sé que tienes un proyecto muy bonito entre manos… te ha llamado el Tomate para participar en su nuevo espectáculo, «Viviré»…

Sí y es un verdadero orgullo que el Maestro Tomatito se haya acordado de mí para este espectáculo de uno de mis ídolos como fue Camarón. Le estoy muy agradecido e intentaré estar a la altura cuando llegue el momento.

Debe ser muy emocionante para cualquier cantaor participar en un espectáculo que homenajea al Genio…. Muy emocionante y por otro lado, debe poner nervioso porque al final hay que hacerlo aportando tu propia esencia ya que imitarlo no tendría sentido…

Nadie puede imitar a Camarón.

A veces se habla con desprecio de ser Camaronero, como si eso fuera malo, una vez leí a Rufo algo que me resultó muy interesante y era que siempre elogiamos cuando alguien canta bien por Juan Talega o Manuel Torre y sin embargo cuando se canta por Camarón parece que es malo, ¿porqué crees que sucede eso? Yo me confieso Camaronera de pura cepa, ¿Tú?

Sí, se habla como si fuera un desprestigio. Yo también soy Camaronero hasta la médula. No sé porqué pasa eso, no te lo podría explicar… Es verdad que siempre se dice es Mairenero o es Caracolero o mira cómo se ha acordado aquí de Tomás, o de Manuel Torre o de Chacón y si haces algo de Camarón dicen – ya está imitando a Camarón – como si eso fuera malo.

Además este espectáculo está creado y dirigido por Tomatito, el hombre que ha pasado la mitad de su vida entre Camarón y Paco, por lo que entiendo que es un reto aún mayor de aprendizaje también….

Estoy seguro de que me va a aportar muchísimo porque estar al lado de un Maestro siempre te aporta, nunca te va a restar, siempre te va a sumar.

¿Cómo conociste a Camarón?

De chico, con siete u ocho años. Después ya lo vi más veces. La última vez que lo vi fue un par de años antes de morir. Tengo un recuerdo lejano porque era pequeño. Recuerdo que hablaba muy poco…Un Genio con todas las letras.

«Siempre estamos igual, que lo de ahora no vale y lo de antes sí y yo pienso que no, que antes los había buenos y los habría regulares y malos también»

Sé que además eres un gran aficionado…. ¿A quién escucha Antonio Reyes?

Escucho a todos, al que me gusta y al que no, al bueno, al regular y al menos bueno porque creo que no hay artista malo. Pienso que hasta del que menos te puedes esperar te aporta algo. Todos los artistas para mí merecen el máximo de los respetos te gusten más o menos. Subirse al escenario no es nada fácil y hay que tenerles mucho respeto.

Escucho mucho a Caracol, escucho a Camarón, a Tomás, a Terremoto, La Niña de los Peines, Mojama… Y de los de ahora a todo el mundo.

¿ Y en casa dedicas más tiempo al Cante o a tocar?

Al Cante. La guitarra la verdad que no la cojo mucho últimamente, la cojo para acompañarme, para ensayar mi Cante, aunque ahora ya tampoco porque tengo al niño y me suele acompañar, que así le sirve a él y nos ayuda a estar acoplados para cuando venga a tocarme a algún sitio.

Se va perdiendo una generación realmente importante en el Flamenco, ¿cómo ves el futuro de este arte? Su evolución.

El Flamenco está evolucionando bastante bien. Creo que hay ahora mismo diez o doce cantaores jóvenes bastante importantes, ¿no? Lo que pasa que siempre estamos igual, que lo de ahora no vale y lo de antes sí y yo pienso que no, que antes los había buenos y los habría regulares y malos también, como en todas las épocas. Y hoy hay una baraja amplia de cantaores importantes pienso yo. El Flamenco nunca se va a perder. A la vista está que ya tenemos unos pocos con dieciocho o veinte años que siguen saliendo.

Antiguamente el Flamenco se vivía en las casas de vecinos, en sus patios, con fiestas privadas, en los barrios, ¿dónde queda éso?¿Tú lo vives así todavía?

Sí, bueno en los patios de vecinos ya no pero en mi casa sí. Es raro el día que no suena una guitarra y cantamos con mis hijos, o si voy a casa de mi madre igual, si voy a casa de mi tía igual… Eso no se ha perdido.

Y ¿para cuándo organizamos una de éstas y se lo contamos a los lectores de Vive Pasión Flamenca?

¿Una juerga? Pues cualquier día.

Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.



Si te apasiona el flamenco y quieres recibir en tu e-mail las últimas novedades de VPF, suscríbete ahora:

¡Quiero suscribirme al newsletter!


No Responses to “Charlando con… Antonio Reyes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: María Larroca
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: maria@vivepasionflamenca.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies