Pocas veces en la Sala García Lorca se hace la misma programación para dos días seguidos, muy pocas. Cuando ésto sucede es por algo y simplemente con saber que mes y medio antes estaban agotadas las entradas de ambas noches, podía intuirse la significación de las mismas.
Árcangel de por sí ya dice mucho pero cuando su acompañante a la guitarra es una eminencia como Pepe Habichuela, ya no hay más que hablar, ni un aficionado se lo quiere perder. Entre los asistentes Amparo, mujer de Pepe y Josemi Carmona, orgulloso hijo de su padre, entre otros.
Puestos ya en antecedentes, la noche comenzaba con una Fundación Casa Patas desbordada de gente entre la que el cantaor se hacía paso y cedía al maestro de las cuerdas el primer puesto para subir al escenario. No hubo descanso, el recital fue del tirón, 7 cantes elegidos, muy propios del repertorio del onubense: Tonás, Seguiriyas, Caña y Polo, Cantes de Levante, Alegrías, Tientos – Tangos y Soleá Apolá. Entre olés, anda y toma, a uno y a otro, transcurría una noche con sello propio.
Inevitables son su guiños a Morente, Arcángel tiene su escuela y Pepe ha sido su escudero. Algo más de una hora de emoción y pureza. Que por lo que sabemos se repitió el viernes. Aunque el Jueves echamos de menos unos Fandangos, para escucharle por su tierra, tendremos que esperar a la próxima.
Con la sensación de haber estado ante el pasado, el presente, y el futuro del arte Flamenco, nos fuimos a casa para esperar la llegada del día 22 y celebrar la Navidad en esta misma sala, con el Capullo de Jerez. Lo que no ocurra en la García Lorca, es porque no existe.
Pasen y vean:
Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Arcángel y Pepe Habichuela | Sala García Lorca”