Un artista…
Yo no soy muy de uno, soy de muchos, pero si tuviera que elegir está claro que Tomás Pavón me vuelve loco.
¿Y uno vivo? …
Manolo Sanlúcar.
Un nuevo flamenco…
En primer lugar creo que las palabras no son exactas, se podría decir Flamenco evolucionado o contemporáneo más que nuevo porque algo que viene de atrás no es nuevo, es como si lo dijéramos de la música clásica, no puede ser… Puede ser vanguardista pero la palabra nuevo con Flamenco no tiene sentido para mí.
Un palo…
La Soleá.
Una letrilla…
«Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro volví a encontrar».
Es muy bonita y muy significativa, es abstracta y a la vez tiene mucho sentido.
Una actuación para el recuerdo…
«La Roda del Viento» que hice aquí en el puerto entre los contenedores en la última Bienal fue muy especial.
Tu próximo espectáculo…
Pues precisamente este espectáculo, «La Roda del Viento» lo he querido grabar y además lo llevo a Madrid a la Suma Flamenca el día 14 de Junio en los Teatros del Canal a la Sala Roja. Voy con una Orquesta de Cámara de veintiún músicos, una Coral Flamenca de catorce cantaores de la Fundación de Cristina Heeren, dos percusionistas…. Cuento la historia de Magallanes, de la primera vuelta que dio al mundo. Lo hago en clave flamenca, desde el piano, todos los arreglos que he hecho… He compuesto todo para describir lo que ellos vivieron, tanto Elcano como Magallanes.
Además tengo muchos conciertos por Europa y uno muy curioso que me viene a la cabeza es en los Pirineos Franceses, en Los Alpes, que me van a subir el piano en helicóptero a una montaña y allí voy a dar un concierto junto a Renaurd García – Fons y lo vamos a hacer en el campo. El público tiene que hacer una subida de dos horas o en teleférico. Van a llevar unos generadores de luz para el sonido. Será en Julio.
También haré Alemania, Portugal….
Define Flamenco…
El Flamenco forma parte de mi vida, es como un brazo mío. No puedo estar sin él porque no sería yo. Además para mí es herencia, es lo vivido, es mi familia… Si me quitaran todo eso…. Todo el mundo necesita sus vivencias de la infancia porque si se lo quitas les faltaría algo ¿no? Seguramente sin eso estaría desafinado… Pues igual me pasa a mí. Si me quitan el Flamenco me quitan mi infancia y mi diario.
Fotos de Archivo VPF de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Dorantes”