Por fin tenemos en nuestras manos el cuarto trabajo del guitarrista Antonio Rey, recién salido del horno. He de confesar que siento verdadera devoción por este músico, al cual sigo desde hace mucho tiempo, incluso he tenido la gran suerte de acudir a varias clases magistrales suyas en las cuales la cercanía y la generosidad con la que se dirige a los asistentes, dice mucho de su persona. Creo sinceramente que a base de trabajo y de esfuerzo, está haciéndose un hueco en la música con una identidad propia, y eso se sabe cuándo al escuchar el sonido de una guitarra sabes quién está detrás de ella, eso ocurre con las notas que salen de la sonanta de Antonio Rey, un guitarrista muy reconocido a nivel internacional.
El disco abre con las bulerías “Dos partes de mí”, las cuales dan nombre al disco. Nada más empezar a sonar ya vemos una historia en ellas, y podemos darnos cuenta que este disco es un paso más en la evolución de su toque y de su música, con un sonido rico y potente, lleno de matices y sensibilidad, con un compás extraordinario y un sentido armónico realmente exquisito. En ellas, cuenta con la gran colaboración del cantante, compositor y multiinstrumentista Camerunés Richard Bona, cerrando un tema realmente hermoso.
En este trabajo, nos encontramos con una propuesta valiente, en la que se incluye algún tema que como el artista dice, se sale del flamenco, como el Bolero “Salinas”, que interpreta con la colaboración de Diego El Cigala. La cuestión es que sea o no flamenco el estilo que se toca, si el que lo toca es flamenco, siempre estará ahí la esencia y el sentir que el músico deja en sus melodías y lo importante es que llegue al corazón, como es el caso.
El disco cuenta con grandes temas, en los que el toque de Antonio transporta melodías que hacen que cada vez tengas más ganas de escucharlo, y si eres guitarrista aún más. Entre ellos se encuentra un zapateado dedicado a Vicente Amigo, cuyo título lo dice todo “Ídolo”, una maravillosa Soleá dedicada a su compadre Diego del Morao, un tema dedicado al Maestro Rafael Riqueni, además de otros tantos que seguro es mejor descubrir por uno mismo.
Para este disco, ha contado con colaboradores de lujo además de los ya citados, han estado ahí El Farru, Ale Romero, Bernardo Parrilla, Makarines, Paco Vega, Ane Carrasco, Pedro Gabarre “Popo”, Carlos Merino, Mara Rey, Piraña, Diego del Morao, entre otros.
Es sin duda un disco de los que se dejan estrujar, de esos que en cada escucha se encuentran matices y detalles nuevos, lleno de riqueza musical y con un sonido realmente cuidado.
Gracias Antonio por regalarnos tus emociones y por dejarlas plasmadas en este nuevo trabajo “Dos partes de mí”.
Fotos del disco de Claudia Ruiz.
One Response to “«Dos Partes de Mí» | Antonio Rey”
23/11/2017
La Guitarra Suena | Café Berlín | VPF, Vive Pasión Flamenca – Tu anfitrión del Flamenco en Madrid[…] “Dos Partes de Mí” es el disco que presenta Antonio Rey la noche del viernes 24 de Noviembre. Una oportunidad para escuchar a este Premio Nacional de Guitarra que es sin duda uno de los tocaores más reconocidos por flamencos y por público internacional. […]