El jueves día 21 de Julio, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, en los Conciertos de Estío del Auditorio del Conde Duque, había una cita con la guitarra.
El joven artista Amós Lora, presentaba su disco, «Así lo Veo», rodeado de un sexteto que dio un concierto impecable y que puso el Auditorio en pie al finalizar el recital.
Como protagonista el Toque, claro, pero acompañándole, una segunda guitarra, la de Luis Miguel Manzano, piano, el de Luis Guerra, más cuerdas, contrabajo y «El Negrón», la percusión de Manu Maseado y la voz cantante de Rafita Jiménez. Además una sorpresa, José Camona «Rapico» hizo una colaboración al baile y no dudó en dar compás por palmas.
El Auditorio lleno para recibir a este elenco que conservando una parte flamenquísima, estaba muy cerca del Jazz. Normal, teniendo en cuenta la trayectoria de su protagonista.
Comenzaban los seis sobre el escenario con las Bulerías que dan nombre al disco, «Así lo Veo», en las que todos participaban, y en las que Rapico dio sus primeros taconeos, volviendo los seis desde el principio, loco a un público que quedó entregado desde el minuto uno.
«Pendiente del Aire» son las Bulerías por Soleá que fueron seguidas por Fandangos, «En el Recuerdo», para volver de nuevo por Bulerías y Bulerías por Soleá con «El Tiempo lo Cura Todo» y «De Salamanca a Madrid». «Bahías de las Negras» y las Alegrías «La Graciosa» además de la rumba «Rumbossa» (casi en ritmo de Bossa Nova), son el repertorio de este recién estrenado trabajo en el que se puede disfrutar de la majestuosidad de un Toque que casi asusta dada la edad del guitarrista…Qué no será capaz de hacer Amós a las cuerdas cuando tenga 40….
Belleza y armonía fue la tónica general de la velada, en la que cada uno de los músicos se hacía imprescindible, por su calidad y por su personalidad reflejada a través de sus instrumentos, de la voz de Rafita que rasga, y de los zapateaos de José que pusieron la pasión y la parte más flamenca que entusiasmó al respetable.
Únicamente se echó algo de menos un solo de Amós, pero esa es parte de la generosidad del guitarrista, que dio su sitio a cada uno de sus compañeros.
Empaste total de unos y otros que acababan con «Ziryab», en homenaje a Paco, siempre presente en la sonanta de Lora y tras la gran ovación, bis por «Entre Dos Aguas», con la cara de felicidad de Amós que se expresaba entusiasmado y que no podía ocultar la sonrisa y la ilusión por presentar su disco y poner el Auditorio boca abajo, sí señor! Precioso concierto!
Fotos por Sara GPunto Foto.
No Responses to “Amós Lora | Conciertos de Estío”