Tres meses después de lo habitual daba comienzo el Festival Rivas Flamenca de Rivas Vaciamadrid, localidad madrileña. Cartel de tres días de programación con nombres como Estrella Morente, Argentina, Juan Pinilla, Paco Montalvo, Macarena de Jerez y Antonio Reyes. Vamos a por el primer round:
Ocho de la tarde, Auditorio Pilar Bardem lleno hasta la bandera dentro de lo permitido por la pandemia. Tras la presentación de Paco Paredes, Antonio Reyes salía acompañado por El Perla, por segunda vez, y tras cuatro meses sin actuar en Madrid. Compás de Tate Núñez y Manuel Vinaza y percusión del Tobalo. De nuevo ante el toro abrieron por Soleá, Alegrías, Tangos, Seguiriya, Bulerías y Fandangos, u repertorio clásico y habitual en el cantaor de Chiclana que volvió a poner en pie al público madrileño. Un Perla pasao de soniquete y que ciertamente arrancó los jaleos del respetable varias veces. Reyes engancha y además, domina la escena, guiando a su elenco hacia lo que él necesita para su Cante, sutilidad.
Descanso y vuelta de Paco Paredes al escenario para presentar con un poema el espectáculo venidero, «Loleando».
Macarena de Jerez rinde tributo a la Faraona con máximo respeto y cuidado en los detalles, el vestuario, la puesta en escena y el torbellino que era Lola reflejado a través del huracán Macarena. Fuerza, arrojo y transmisión al ponerse ante un respetable que acabó volcando. La Reina Gitana al piano que destacó en los «vis a vis». Ismael Heredia al toque, sublime acompañando al Réquiem por García Lorca. Percusión de Carlos Merino y palmas y voces de Manuel Vinaza, Juan Peña y David de la Gertrudis. Un espectáculo que puede llegar al público más aficionado y al generalista, sin caer en tópicos, y dejando volar el alma de Lola, y el de Macarena, sobre los allí presentes.
Fotos de Carmen Fernández Enríquez Fotografía.
No Responses to “Loleando con Reyes”