Al pelo le viene su nombre artístico. Al pelo y a esa media cabeza rapada que marca con fuerza su personalidad. Rosario La Tremendita es tremenda. No hay duda. Me gusta su forma de crear e investigar, me gusta su capacidad de trabajo, me gusta su arrojo y su dulzura, su educación, su humildad, la forma que tiene de dirigirse al público pero sobre todo me gusta su afición y su Cante. Capaz de emocionar al más rockero, al más flamenco y al que pasa por ahí y entra en el Berlín solamente para ver qué hay. Llenó. Todo vendido. Y ya en la cola de entrada se escuchaban murmullos que decían «¿Qué habrá aquí que hay tanta gente? Ah Rosario la Tremendita». Ella llama la atención desde la puerta, y aunque no necesita justificación ninguna para hacer lo que le de la real gana, porque lo hace con calidad, Rosario siempre reivindica quién es y de dónde viene y ese lugar no es otro que el Flamenco. Sus silencios, también me gustan sus silencios.
Con un elenco excepcional, con Pablo Martín Jones a la batería y música electrónica y Juanfe Pérez al segundo bajo, y con artistas invitados como Tremendo Hijo, su hermano y Tremendo padre, Rosario se siente arropada y en casa, pues además ahora vive en Madrid.
Fandangos, Abandolaos, Soleá por Bulerías, entre muchos otros Cantes desgranados desde un punto de vista eléctrico, electrónico y punky. Desde el punto de vista de una mujer que rompe todos los moldes y las barreras. Mujer que cuenta con el respeto absoluto y la admiración de toda la profesión, con lo complicado que es a veces, en esta cultura nuestra, enredarse en otras ramas y aún así ser admirado. Músico y creadora, con influencias como la del Maestro Morente, cerró el concierto por Tangos, «Rosa María», para hacer un guiño particular al Genio de los Genios.
Capaz de llenarte de energía con los dos bajos a un tiempo como de hacerte llorar ella sola con su guitarra tocando «El Infierno es Tu Gloria». Ayer la formó. Nos golpeó a todos. Desde Gufi, Sabu o Macandé. Todos volcados a una en este «Delirium Tremens» que no me canso de ver porque cada vez que Rosario sale al escenario suena diferente. Así Sí!
Fotos de Claudia Ruiz.
No Responses to “Tremenda la Tremendita!”