La expectación era máxima, la noche del sábado 20 de Febrero, en la ya mítica Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, Jorge Pardo acompañado de sus músicos se subía al escenario para dar un recital de «Flamenco…En la Frontera», colgando el cartel de «Entradas Agotadas».
Y es que realmente merecía la pena ver a este «Premio Nacional de la Artes» en este local, de ambiente íntimo y acústica ejemplar.
Inevitable fue el casi homenaje a Camarón y Paco de Lucía, en parte por la cercanía que el saxofonista ha tenido a ellos, en parte porque el guitarrista que le acompañaba era Antonio Sánchez, sobrino del maestro de las cuerdas, por lo que las vivencias de unos y otros debían reflejarse para los allí presentes, y por supuesto por la admiración hacia ellos.
Comenzaba Jorge con su saxo «cantando» por alegrías, cantaba letrillas anteriormente interpretadas por el de la Isla, en momentos en que el turno era de la guitarra y la percusión, Pardo acompañaba dando compás con sus anillos sobre el saxofón.
La soleá no pudo ser más emocionante y ensamblada con «La Historia de un Amor» que hizo las delicias de todos los allí presentes. Fue entonces el momento de cambiar el saxo por la flauta y quedarse solo en el escenario para salir por rumba, terminando con «Eterno – Mi Sueño». A mi parecer, este fue el éxtasis de la velada, momento de trance del protagonista y transmitido por derecho al respetable, qué maravilla!
Llegó el descanso y tras él, Antonio Sánchez subió solo a las tablas para meterse por granaínas, habiendo cogido ya más calor y color, dejando entrever su escuela, lo aprendido de su maestro, del Maestro de los maestros. La vuelta de Jorge Pardo, con saxo de nuevo, y Kike Terrón fue por tangos, en los cuales, este joven percusionista dio muestra de su buen hacer, su ritmo, su compás. Como gorila en la selva protegiendo su familia, lleno de fuerza.
El final por bulerías, con melodías de Paco de Lucía e intercambiando el saxo y la flauta para que un instrumento no quite protagonismo al otro.
Tras la gran ovación, el público a una pidiendo más , por lo que Jorge salió con la flauta para seguir dándolo todo a pesar de su constipado. Un colofón irrepetible, con una carga emocional y una intensidad dignas de este concierto, por taranta y minera, las que como cuenta Pardo le enseñó Camarón, las que los que estábamos en las butacas vivimos de una forma muy especial, por lo menos en mi caso, porque reconozco una fuerte predilección por estos palos.
Os dejamos con un vídeo del solo de Jorge Pardo con flauta y por rumba, pasen y disfruten. Vive Pasión Flamenca!
Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Jorge Pardo | Sala García Lorca”